Inter Patagonia - Página principal Patagonia, miércoles 17 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Coyhaique Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Central > Coyhaique > Paseos y excursiones > La selva virgen del Queulat

La selva virgen del Queulat

   
 Tiempo estimado de lectura: 1 min. Textos Fotos Karina Jozami Textos Fotos Karina Jozami
Parque Nacional Queulat

El Parque Nacional Queulat encierra muchas maravillas naturales, entre ellas, una selva que permanece inexplorada.

Tomamos la Carretera Austral en dirección a las termas de Puyuhuapi y, después de haber recorrido un poco más de 160 kilómetros, ingresamos al Parque Nacional Queulat, situado al norte del lago Risopatrón, en la comuna de Puerto Cisnes. Esta área protegida, cuyo nombre en araucano significa “tierras lejanas”, se extiende a lo largo de la costa del Seno Ventisquero y comprende 154.093 hectáreas que preservan una exuberante flora y fauna autóctona.


Todavía en construcción, la ruta se interna por el parque en el que la mayoría del territorio permanece inexplorado. Es el único en Chile de estas características que puede ser recorrido con auto. Ni siquiera el cielo nublado y la persistente llovizna le quitaban el verde a la selva. Entre laderas rocosas y profundos valles, el Queulat concentra la mayor parte de los bosques templados. Conocidos también como “bosques siempre verdes”, lucen hermosos coigües, tepas, mañios, canelos y tepús, además de enormes nalcas que sobresalen de entre la vegetación. Asimismo, sirven de hábitat para pudúes, guiñas, carpinteros negros, caiquenes, cisnes de cuello negro, coipos, chucaos y pájaros martín pescador, entre otros.
Parque Nacional Queulat
Pasamos por el salto El Conde y seguimos hasta encontrar la casa del guardaparque, la cual indica el desvío hacia el ventisquero Colgante. Como muestra de la glaciación ocurrida hace miles de años, este glaciar, situado a 7.800 m.s.n.m., fue descubierto en 1.875 por el capitán Enrique Simpson. Según sus apuntes, el ventisquero llegaba en ese entonces a 100 metros de la orilla del mar y era un área ideal para usar como fondeadero de embarcaciones.


Nos quedamos con ganas de conocer el salto del Padre García y la laguna Los Pumas en el sector de la cuesta Queulat, la cual es una verdadera escalera en el cerro, entre otros atractivos que posee el parque. Pero dejamos atrás la frondosidad del Queulat y seguimos camino a las termas de Puyuhuapi, en la ribera poniente del Seno Ventisquero.
Datos útiles
Cómo llegar
la Carretera Austral atraviesa el parque. Desde el sur, después de pasar la localidad de Mañihuales, en el km. 100 se termina el pavimento y comienza el ripio. Se debe manejar con precaución porque hay tramos del camino en construcción muy deteriorados.
 
Sugerencias
el lugar es ideal para acampar y practicar excursionismo, ciclismo, pesca y paseos en botes.
 
 
Inter Patagonia

Características
Nivel de dificultad
Baja.
Duración
3 horas
Tipo de tour
Contemplativo
Otras características
áreas de camping, pesca, senderos para trekking y ciclismo.
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



El detalle

La nalca o pangue, que crece en lugares húmedos y lluviosos, abunda en el Parque Nacional Queulat. Sus hojas anchas, lobuladas, venosas y muy ásperas poseen propiedades curativas, tónicas y astringentes. Pero, además, la nalca es utilizada para hacer curanto, uno de los típicos platos trasandinos que consiste en cocinar los alimentos envueltos en estas hojas y dispuestos dentro de un hoyo en la tierra.


Volver a Coyhaique Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Coyhaique, Patagonia, Chile: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723