Inter Patagonia - Página principal Patagonia, lunes 28 de julio de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a Esquel Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Los Lagos > Esquel > Paseos y excursiones > Antiguo tren La Trochita

Antiguo tren La Trochita

   
 Tiempo estimado de lectura: 2 min. Textos Marcelo Sola   Fotos Jorge González
La Trochita Viejo Expreso Patagónico

Viajamos en los vagones del viejo tren La Trochita y escuchamos historias y anécdotas del siglo pasado. También apreciamos el valor de su existencia en esa parte del mapa, alejada de los centros urbanos de otros tiempos.

La Trochita es un tren turístico que permite realizar un viaje hacia el pasado partiendo de la estación de ferrocarril de Esquel. En el siglo pasado unía las localidades de Ingeniero Jacobacci y Esquel, y trasladaba de forma regular pasajeros y carga.

En verano las excursiones se realizan de forma diaria entre Esquel, punta de riel de la línea original, y la estación Nahuel Pan. Se extienden por medio día y en su recorrido bordean el gran valle de Esquel con una vista espectacular de las altas montañas de formación glaciaria que contienen ese vasto espacio.

El tren recorre el ecosistema llamado “ecotono” y se pueden apreciar a través de sus ventanillas los cambios de vegetación entre el bosque valdiviano y el desierto patagónico.
La Trochita Viejo Expreso Patagónico
El convoy está formado por una locomotora a vapor de la década del ‘30 del siglo pasado, de origen belga y estadounidense. La velocidad máxima que alcanza este antiguo vehículo de acero es de 45 kilómetros por hora, la mínima es de unos 5.

Técnicamente, la locomotora se denomina “trocha super económica” y es uno de los cinco convoyes en el mundo con esos atributos que sobreviven al paso del tiempo. Su trocha es de sólo 75 centímetros entre riel y riel.

Algo característico y sorprendente es el momento en que el maquinista pone en marcha La Trochita. Debe accionar una llave manual que envía vapor del domo al pistón, lo cual ofrece tracción a la máquina. Todo esto mientras la caldera arde a toda marcha con sus 10.000 litros de fuel oil y sus 10.000 litros de agua.
La Trochita Viejo Expreso Patagónico
La columna de humo que emite la locomotora y las características de los estrechos vagones donde viajan los turistas forman parte de una postal única para quienes lo disfrutan y fotografían minuto a minuto.

Ubicados en uno de los vagones, nos maravillamos por una fuerte curva hacia la derecha que dejó frente a nuestra vista el cordón montañoso de más de 1.800 m.s.n.m. El color rojizo de sus rocas volcánicas y sus cumbres con nieves eternas nos dejaron sin aliento.

El recorrido es sinuoso, permite contemplar la cambiante geografía patagónica y nos trasladó a la estación Nahuel Pan. Allí, de forma aislada, aparecieron las casas de los pobladores que dedican sus días al pastoreo de animales y a las artesanías en telar que llevan a vender a las ferias cercanas. En general son descendientes de mapuches que habitan estas frías tierras desde siempre.
La Trochita Viejo Expreso Patagónico
Esa misma comunidad durante el mes de marzo de cada año realiza una de sus fiestas más tradicionales: el Camaruco. En la ella, al pie del cerro Nahuel Pan invocan a su dios con rogativas en las que piden por sus vidas, sus necesidades y sus costumbres ancestrales.

En esa vieja estación la locomotora realiza maniobras de desenganche y enganche para permitir que el convoy regrese por el mismo riel hacia la ciudad de Esquel. Durante un rato es posible estirar las piernas y caminar por los alrededores para sacar fotografías. Luego el tren regresa a Esquel.
Datos útiles
Horarios
A confirmar en la estación de tren.
 
Contacto
Viejo Expreso Patagónico
Roggero y Urquiza (9200) Esquel - Chubut - Argentina
Tel/Fax: +54 2945 45-1403  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Videos
La Trochita, Viejo Expreso Patagónico
Más videos de Patagonia
Características
Nivel de dificultad
Baja
Duración
2.30 Hs
Tipo de tour
Histórico, contemplativo
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a Esquel Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre Esquel, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723