Patagonia, martes 28 de julio de 2015

El Museo Paleontológico

El museo está ubicado sobre la costa del lago Nahuel Huapi, en la Av. 12 de Octubre, esquina Sarmiento, y fue creado por la Asociación Paleontológica de Bariloche, conformada por varios especialistas que tienen como principal objetivo detectar y preservar el registro fósil de toda la región y, particularmente, de la zona noroeste de la Patagonia argentina.

Uno de los ejemplares que posee es el ictiosaurio del cerro Lotena. Esta especie habitó hace 150 millones de años en los mares jurásicos. Además, se puede observar la reconstrucción de una mandíbula de tiburón que vivió hace 22 millones de años, durante la era Terciaria. También se pueden observar numerosos anfibios, plantas e insectos. Claro que además hay una colección muy amplia de fósiles que confirman la existencia de una gran variedad de flora y fauna en todo el sector patagónico.

Cada vitrina del museo presenta una clara ficha explicativa con toda la información del período y el lugar de procedencia del fósil. Muchos de los elementos datan de hace 300 millones de años.

  • Asociación Paleontológica de Bariloche

    Asociación Paleontológica de Bariloche

  • Ictiosaurio del cerro Lotena

    Ictiosaurio del cerro Lotena

  • Colección muy amplia de fósiles

    Colección muy amplia de fósiles

  • Datan de hace 300 millones de años

    Datan de hace 300 millones de años

En el Museo Paleontológico también se encuentra un huevo de dinosaurio. Allí se destaca (en un cartel explicativo con fotografías) todo el proceso de evolución y desarrollo interno.

También encontramos algunos animales que manifiestan características que uno puede ver en animales actuales. Tal es el caso del Archaeopterix, que poseía plumas de ave, tenía el tamaño de un cuervo, mandíbula con dientes y una cola muy larga.

Asimismo, otro de los fósiles interesantes pero pequeños que se encuentran en el museo es un dinosaurio de 1,50 metros de longitud que habitó hace 90 millones de años en la zona de Cinco Saltos, en el Cretácico Superior.

Marcelo Sola / Eduardo Epifanio

Conocé más lugares de interés en San Carlos de Bariloche

Datos útiles

Horarios: lunes a sábado de 16 a 19 hs.

Sugerencias: Tarifa libre

Te puede interesar

Playa Bonita
Este balneario se encuentra por la Av. Ezequiel Bustillo con dirección sur en el kilómetro 8, a mano derecha. Se puede llegar con vehículo personal o con las líneas 20, 21 ó 10 de los buses urbanos.

Ver el paseo

Ubicación

 


InterPatagonia - Información turística sobre San Carlos de Bariloche, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2015 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723