Inter Patagonia - Página principal Patagonia, viernes 19 de septiembre de 2014  
Inter Patagonia - Paseos y excursiones
  Volver a El Calafate Español  English  
Estás en: InterPatagonia > Austral > El Calafate > Paseos y excursiones > Interpretando la historia

Interpretando la historia

   
 Tiempo estimado de lectura: 3 min. Textos Pablo Etchevers   Fotos Jorge González
Visita al Centro de Interpretación Histórica El Calafate

Es uno de los centros de interpretación más interesantes que tiene la Patagonia. Se pueden recorrer 14.000 años de historia humana y ambiental. Sólo hay que dejarse llevar.

Para quienes lo conocían, el Centro de Interpretación Histórica El Calafate se encuentra totalmente renovado y sumó cuatro salas más. Además de comenzar su recorrido histórico y ambiental 100 millones de años atrás, incorporó esqueletos de dinosaurios y mega mamíferos únicos en la zona.

Abierto desde el 1º de octubre de 2003, es el resultado de la investigación, el trabajo y el desarrollo que el profesor de historia Luis Calleja realizó con Martín Rivas y la ayuda de la antropóloga Alicia González y un equipo de arqueólogos especializados en la Patagonia que revisaron toda la muestra.

El didáctico recorrido está estratégicamente pensado para introducirnos en la historia de la Patagonia austral desde su formación misma.
Visita al Centro de Interpretación Histórica El Calafate
A través de líneas del tiempo expresadas en paneles escritos en español e inglés, láminas con dibujos y fotografías, gigantografías, exhibición de objetos, utensilios y réplicas de elementos, así como de los relatos sonoros que acompañan el itinerario, atravesamos catorce mil años de historia humana y ambiental.

Los procesos glaciarios y las transformaciones ecológicas del pleistoceno, la megafauna y el arte rupestre reflejan fielmente la Patagonia prehistórica. El surgimiento y la consolidación de la cultura tehuelche y los primeros encuentros con los colonizadores, el auge de la producción ovina y las grandes estancias, el conflicto laboral y las huelgas patagónicas con sus trágicos desenlaces nos condujeron hasta los orígenes de la ciudad de El Calafate.
Visita al Centro de Interpretación Histórica El Calafate
Fundada el 7 de diciembre de 1927 por un decreto del gobierno nacional que asignaba quinientas hectáreas al sur del río Santa Cruz sobre el lago Argentino, su nombre se debe a la existencia de un corpulento calafate cerca del arroyo que cruza el pueblo y que era utilizado como posta por los carreteros que transportaban lana de las estancias.

Muy cerca de allí empezó a funcionar el primer almacén, que fue construido por Armando Guillón y que en 1913 pasó a manos de unos inmigrantes de La Coruña: la familia de José Pantín. No sólo explotaron el almacén de ramos generales sino que abrieron un hospedaje que rápidamente se convirtió en posta del camino cordillerano.

La familia de Cecilio Freile, cuñado de Pantín, también había venido con ellos y en 1915 instalaba otro hospedaje a seis leguas, a orillas del río Mitre. Y así también lo hicieron, en la otra orilla del lago, Lorenzo Toso con su estancia La Argentina, y la familia Julia y Sánchez con su hospedaje, entre otros.
Visita al Centro de Interpretación Histórica El Calafate
La conmoción causada por la huelga revolucionaria que se inició en 1921 y se extendió hasta 1922 movió al gobierno nacional a proyectar la urbanización de las áreas cordilleranas, tomando como referencia la posta de El Calafate.

En 1946 se aprobó la mensura del pueblo y se autorizó a la Administración General de Parques Nacionales y Turismo a construir la intendencia del parque nacional Los Glaciares.

En noviembre del mismo año, el gobierno de Santa Cruz aprobó la creación de la Comisión de Fomento de Lago Argentino, a pedido de los vecinos. Sin embargo, el escaso número de habitantes estables hizo que la transformación de El Calafate en municipio se retrasara hasta el año 1973; las tierras se transfirieron al ejido recién en julio de 1978. Ya en democracia, en 1983 El Calafate tuvo su primer intendente electo: el Sr. Salvador Lara.
Visita al Centro de Interpretación Histórica El Calafate
El Centro de Interpretación, donde generalmente se realizan degustaciones de mate, cuenta también con una cálida sala de estar que ofrece más de cien volúmenes de textos sobre la Patagonia y álbumes de fotos, para los que se quedan con ganas de saber más.
Datos útiles
Cómo llegar
desde la av. del Libertador y 9 de julio se camina 4 cuadras por esta calle hacia la laguna Nimes. Hay que cruzar el arroyo y seguir por el camino de la derecha hasta llegar a av. Brown y G. Bonmelli.
Hay servicio de traslado a las 10.30 y a las 15.30. Consultar previamente al teléfono: 54 2902 492799.
 
Horarios
de 10 a 20.
 
Sugerencias
El Centro posee además acceso para personas con discapacidad motriz y un snack bar. Trate de disponer de tiempo para tomarse un café y charlar con el Prof. Calleja.
 
Contacto
Centro de Interpretación Histórica
Av. Brown y G. Bonmelli (9405) El Calafate - Santa Cruz - Argentina
Tel: +54 2902 49-2799  
e-mail
 
 
Inter Patagonia

Características
Tipo de tour
Museos Regionales
Datos útiles Datos útiles



Ubicación



Volver a El Calafate Subir  

InterPatagonia - Información turística sobre El Calafate, Patagonia, Argentina: Paseos y excursiones
© 2002-2014 Prohibida su reproducción total o parcial. Derechos de Autor 675245 Ley 11723